RESIDUOS ORGÁNICOS

RESIDUOS ORGÁNICOS

Las bolsas MATER-BI ayudan a la sostenibilidad a través de una mayor eficiencia en la recogiday tratamiento de los residuos, con un beneficio económico para las administraciones públicas, las plantas de tratamiento y los consumidores.

MATER-BI es biodegradable, compostable, y translúcido. Además, también es resistente a la humedad y a los patógenos. Las bolsas hechas en MATER-BI son una herramienta clave para fomentar la recogida selectiva de los residuos orgánicos.
 
Las bolsas de MATER-BI se transforman en compost junto con los residuos orgánicos, lo que permite aumentar la calidad de la fracción orgánica recogida, evitando la contaminación del compost con residuos plásticos, y también permite el tratamiento de la fracción orgánica en cualquier tipo de planta de compostaje (desde simples pilas estáticas a trincheras dinámicas).


Cuando se utilizan bolsas de MATER-BI con cubos aireados para la recogida de residuos orgánicos, la combinación (conocida como el sistema aireado) minimiza el proceso de fermentación responsable de los malos olores. Gracias a la transpirabilidad de las bolsas MATER-BI junto con cubos aireados se reduce además la condensación que se produce con los cubos tradicionales cerrados (sin ventilación), evitando lixiviados y manteniendo, en el caso de uso de cubos aireados, seco el fondo del cubo. 


Novamont desde sus inicios la difundido el innovador sistema de recogida de residuos orgánicos puerta a puerta en colaboración con los clientes y las administraciones públicas. Este sistema minimiza los residuos orgánicos en los vertederos desviando el material orgánico a las plantas de compostajeDado que los residuos orgánicos recogidos con  bolsas MATER-BI en cubos aireados están secos y sin malos olores, la recogida puede ser menos frecuente ahorrando costes de recogida municipal.

Las bolsas y las fundas en Mater-Bi también ayudan a mantener limpios los contenedores de recogida de residuos orgánicos de las comunidades de vecinos o del sector HROECA y reducen o eliminan la necesidad de una limpieza regular o del lavado a chorro y su necesario consumo de agua.


Leer más Mater-Bi para los residuos orgánicos​
 

Caso de estudio: Recogida selectiva en el Pallars Sobirà

Las bolsas y fundas compostables hechas en Mater-Bi han sido un instrumento clave para el éxito de la introducción de la recogida selectiva de la orgánica en la comarca del Pallars Sobirà junto al cambio de modelo de recogida puerta a puerta en toda la comarca.

Gracias a la alta calidad de recogida de la orgánica (menos del 2 % de impropios) sin tratamiento previo todos los residuos generados en el Pallars Sobirà se pueden tratar directamente en la planta de compostaje proyectada y construida en el marco del proyecto SCOW- Selective Collection of the Organic Waste in Tourist Areas: Low tech, low cost, high quality biowaste management.

 

 

     

Lee mas: www.biowaste-scow.eu
 

Caso de estudio: Recogida selectiva en el Berguedà

Los 31 municipios de la comarca del Berguedà en 2018 se comprometieron a implantar un nuevo sistema de recogida de residuos con el fin de salir de la cola de las comarcas que menos reciclan en Cataluña y posicionarse en la primera línea. Así, definieron implantar el Puerta a puerta en los 12 municipios más poblados, y a los municipios restantes más pequeños y aislados, la recogida se acordó que se haría en islas de contenedores de acceso controlado.
 
Gracias a este cambio de modelo, casi se triplicó el índice de reciclaje en el Berguedà, pasando del 26% al 70%, con óptimos resultados en la ciudad de Berga, la primera gran ciudad del país que apuesta por el modelo de recogida puerta a puerta.

Para la recogida puerta a puerta de la fracción orgánica se optó para distribuir a los ciudadanos y grandes generadores bolsas compostables hechas en Mater-Bi con cubos aireados para uso doméstico con el fin de facilitar la separación en casa o en enegocio y garantizar una buena calidad en la recogida.
 
Con un modelo de recogida puerta a puerta como el del Berguedà se logró mejorar la recogida selectiva y la calidad de todas las fracciones (la mayoría duplicaron la cantidad recogida del 2017 al 2019), pero en especial la orgánica es el flujo de residuo que ha mejorado de manera más significativa con este modelo, triplicando la cantidad recogida en 2019, respecto los datos del 2017. 


Recollida de residus municipals resultados​