Mater-Bi

Nuestros productos Mater-Bi de alta calidad están garantizados por su fiabilidad y rendimiento. Son productos de origen renovable, biodegradables y compostables.


Mater-Bi es una gama de plásticos biobasados, biodegradables y compostables producidos por Novamont, obtenidos mediante tecnologías patentadas en la transformación de almidones, aceites vegetales y sus combinaciones. Estos bioplásticos compostables han sido diseñados y desarrollados a través de la investigación de Novamont para proporcionar soluciones concretas a problemas ambientales específicos. 

Los bioplásticos compostables son materiales con características y propiedades de uso similares a los plásticos tradicionales, siendo de origen vegetal, biodegradables y compostables según la norma europea UNE EN 13432, estándar de referencia para los productores de materiales, autoridades públicas, plantas de compostaje, organismos de certificación y consumidores.
 
El Mater-Bi se utiliza en muchos sectores (agricultura, distribución, comida para llevar, recogida selectiva de los residuos y envases alimentarios) proporcionando soluciones únicas e innovadoras. Gracias a sus características, los productos Mater-Bi permiten optimizar la recogida y gestión de los residuos, reducir el impacto ambiental de los materiales y poner en marcha sistemas productivos virtuosos con importantes ventajas a lo largo de todo el ciclo  producción-consumo-tratamiento final.

Los productos Mater-Bi son una herramienta fundamental para asegurar la calidad de la recogida de residuos orgánicos. Sin los productos Mater-Bi en el proceso, se rompería un eslabón vital en el ciclo del carbono.

La biodegradación es parte del ciclo de vida natural de la Tierra, que se basa en el carbono. Debido a la fotosíntesis, impulsada por la energía inagotable del sol, las plantas y las algas absorben el dióxido de carbono de la atmósfera. Este proceso permite que las plantas y las algas crezcan y se desarrollen sintetizando azúcares y otras sustancias. Cuando se utilizan productos Mater-Bi, se influye de manera positiva en el ciclo del carbono.

 

El cliente como socio estratégico

Con nuestros clientes hemos desarrollado un sistema de colaboración estrecha para asegurar unos estándares idóneos de calidad de los productos MATER-BI, apuntando a la mejora continua de los resultados y al perfil medioambiental de los mismos.
 
 

Características del Mater-Bi 

Ei MATER-BI es completamente biodegradable y compostable. Estas dos propiedades permiten recuperar un material plástico mediante el reciclado de los residuos orgánicos (compostaje y digestión anaeróbica) y están especificadas por la norma europea EN 13432.
 

¿Qué es la biodegradabilidad?

La biodegradabilidad es la capacidad de las sustancias y los materiales orgánicos de convertirse en sustancias más simples mediante la actividad (enzimática) de los microorganismos. Al finalizar el proceso biológico, se produce una transformación total de las sustancias orgánicas iniciales en moléculas inorgánicas simples: agua, dióxido de carbono y metano.

Imitando estos procesos naturales, los residuos orgánicos de las actividades humanas junto con los materiales compostables pueden ser eliminados mediante la biodegradación: identificando el entorno ideal en el que el fenómeno puede desarrollarse en un tiempo de duración que sea “industrializable” y compatible con los ritmos de producción de los residuos orgánicos municipales.

En la biodegradación influyen la naturaleza química de la sustancia o el material que se va a biodegradar y el entorno de biodegradación.  Los entornos de compostaje y de digestión anaeróbica promueven el elevado ritmo de la biodegradación gestionada industrialmente.

¿Qué es la compostabilidad?

La compostabilidad es la capacidad de un material orgánico de transformarse en compost a través del proceso de compostaje. El compostaje es un proceso biológico aeróbico (que tiene lugar en presencia de oxígeno), controlado que lleva a la producción de una mezcla de sustancias húmicas llamado compost.

El compost es un optimo fertilizante, ya que es rico en sustancias húmicas y microorganismos útiles para nuestros suelos. Su aporte de materia orgánica mejora la estructura del suelo y la disponibilidad de bionutrientes (compuestos de fósforo y de nitrógeno) y su fertilidad.