Martes 14 Julio 2020

CERTIFICACIÓN “B-CORP” PARA NOVAMONT QUE SE CONVIERTE EN UNA “EMPRESA B” O “B CORPORATION”

Novara, 14 de julio de 2020Una fuerza para el bien y herramientas de regeneración global, con objetivos más elevados que los meros beneficios. Son las  3.422 empresas de 140 sectores en 71 países del mundo – certificadas “B-Corp” por el organismo independiente B-Lab – que además de generar beneficios para los accionistas, crean un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente, construyendo así una economía más inclusiva y sostenible.
 
De las 120.000 empresas analizadas a lo largo de los años por el B-Lab, sólo el 2,8% superó la puntuación de 80, necesaria para obtener la certificación, mientras que el valor medio es de 51. Con una puntuación de 104 Novamont pasa a formar parte de este movimiento global que está transformando la forma de hacer negocios en el mundo, se convierte en “B-Corp” y, gracias al cambio de los estatutos de la empresa, adquiere también la forma jurídica de “Corporación de Beneficio Social”, reconocida en Italia por la ley de 28 de diciembre de 2015.
 
Una Corporación de Beneficio Social establece en sus estatutos el compromiso de llevar a cabo una actividad económica actuando de manera que aporte bienestar al medio ambiente y a las personas y prevé la responsabilidad de sus directivos de cumplir sus obligaciones con respecto a los objetivos sociales establecidos y de evaluar e informar anualmente sobre los impactos generados. Un cambio considerable de paradigma, que representa una oportunidad no sólo para las empresas en cuestión, sino también para la calificación de cadenas de suministro completas. El sistema B-Corp pone a disposición una herramienta de certificación rigurosa de los objetivos y de los resultados sistémicos de las  Benefit Companies.
 
Novamont persigue estos objetivos de beneficio común a través de un modelo de bioeconomía que prevé:
1. la regeneración de los territorios mediante la recuperación de lugares de producción en desuso, evitando el consumo de suelo virgen;
2. la promoción de un modelo circular que maximice la recuperación de la materia orgánica mediante sistemas cada vez más sostenibles de recogida y tratamiento de los residuos biológicos para generar compost y materia orgánica de calidad;
3. la preservación y regeneración de la vitalidad y la salud del suelo. Para ello, desarrolla y produce productos de origen vegetal, biodegradables y compostables, concebidos como soluciones a problemas específicos, como la contaminación por plásticos y otros contaminantes persistentes, y promueve prácticas agrícolas sostenibles que mejoran la fertilidad del suelo y restablecen la materia orgánica;
4. el desarrollo de procesos de producción innovadores y sostenibles que contribuyan a la descarbonización de la economía también mediante la investigación y la innovación para la transformación de los desechos y subproductos de la cadena de suministro de nuevos productos;
5. la contribución a la creación de un sistema virtuoso mediante la creación de alianzas con las partes interesadas locales y la conexión con diferentes sectores, así como al crecimiento cultural y de conocimientos de la bioeconomía circular, promoviendo actividades de capacitación en colaboración con los socios del sector público y privado e iniciativas de sensibilización y educación para el desarrollo sostenible.
 
“Las B-Corps representan un cambio completo de paradigma, que considera a las empresas como una fuerza de regeneración y que nos empuja a repensar el papel de las compañías en la sociedad, para ir mucho más allá de los beneficios actuales y garantizar la transparencia y el valor generalizado de los territorios”, declaró Catia Bastioli, consejera delegada de Novamont.  “Confiamos en que el camino emprendido por Novamont para obtener esta importante certificación y nuestro compromiso, como empresa B, de evaluar e informar sobre los impactos ambientales y sociales generados, puedan ser compartidos por un número cada vez mayor de empresas y se convierta en una característica distintiva de nuestra cadena de suministro”, dijo a modo de conclusión Bastioli.

 
***
 
El grupo Novamont es líder en la producción de bioplásticos y en el desarrollo de bioquímicos y bioproductos a través de la integración de la química, el medio ambiente y la agricultura. Con más de 600 personas, cierra el año 2019 con una facturación de unos 270 millones de euros y constantes inversiones en investigación y desarrollo (5% de la facturación, más del 20% de personas dedicadas); posee una cartera de unas 1.800 patentes y solicitudes de patentes. Tiene su sede en Novara, una planta de producción en Terni y laboratorios de investigación en Novara y Piana di Monte Verna (CE). Opera a través de sus filiales en Bottrighe (RO), Patrica (FR) y Porto Torres (SS). Realiza actividades en el extranjero con oficinas en Alemania, Francia y Estados Unidos y una oficina de representación en Bruselas (Bélgica). Está presente a través de sus propios distribuidores en más de 40 países de todos los continentes.
 
 
Gabinete de Prensa Novamont
Francesca De Sanctis - francesca.desanctis@novamont.com - tel.: +39 0321.699.611 - móvil: +39 340.1166.426