Martes 15 Septiembre 2020

CON NOVAMONT, LA ENSALADA DIMMIDISÌ SE CONVIERTE EN “UNA BOLSA VERDE”

Bolsa biodegradable y compostable para las ensaladas frescas del grupo La Linea Verde

 Novara (Italia), 15 de septiembre de 2020 – Se trata de un fenómeno que tiene todas las características de una revolución. En Italia cada vez son más las empresas del sector agroalimentario que deciden sustituir los envases de plástico tradicional por alternativas biodegradables y compostables, unas soluciones fundamentales para garantizar un recorrido sencillo del reciclaje orgánico capaz de producir compost, indispensable para la regeneración de los suelos.

Es el turno de la Linea Verde, uno de los mayores productores italianos de productos hortofrutícolas frescos y listos para su consumo y líder del sector de la IV gama (ensaladas lavadas, secadas y envasadas), que lleva a las estanterías de los supermercados “Una bolsa verde”: la selección de ensaladas frescas en bolsa de la marca DimmidiSì en un envase biodegradable y compostable, proveniente de materias primas de origen vegetal, que se recicla con la fracción orgánica de los residuos.
 
Dicha innovación es el resultado de una colaboración completamente italiana entre la Linea Verde y un grupo industrial de gran excelencia, encabezada por Novamont junto con Ticinoplast y Carton Pack.
La película del envoltorio está formada por capas de distintos tipos de Mater-Bi, la familia de bioplásticos biodegradables y compostables de Novamont, que han sido seleccionados para crear una solución de envase que garantice:
  • transparencia. El aspecto cromático blanquecino es, por una parte, un poderoso elemento de diferenciación respecto al resto de los envases expuestos que comunica al cliente que el final de su vida útil va a ser distinto y, por otra, permite mantener la transparencia necesaria al mostrar claramente su contenido;
  • características mecánicas de rigidez y resistencia, adecuadas para mantener la forma y consistencia del envase, garantizando así la integridad del producto durante todas las fases, del transporte a la vida útil en las estanterías;
  • maquinabilidad en las líneas de envasado y mantenimiento de la soldadura durante todo el ciclo de vida del producto para conservarlo mejor;
  • imprimibilidad gracias al uso de tintas que también son compostables;
  • idoneidad para compostar en plantas industriales con el fin de transformarlo al final del proceso en humus, un valioso aliado para recuperar y mantener la fertilidad de los suelos y la descarbonización de la atmósfera.
Según un una encuesta de Nielsen presentada en la feria MARCA el pasado enero, el 62% de los consumidores están convencidos de que las empresas productoras son las principales responsables del uso del plástico como componente de los envases en la industria alimentaria (de acuerdo con el mismo estudio, el 87% de los italianos considera que el plástico es “extremadamente contaminante”), mientras que solo el 15% atribuye responsabilidad al minorista. A la vez, pese a entender que el Gobierno del país tiene una responsabilidad marginal, el 22% cree que es el Estado el que más puede hacer para reducir su uso. Mientras que para el 47% de los consumidores, son las empresas productoras las que deben comprometerse a reducir el uso de plásticos en los envases. El 18% de los consumidores también reconocen su responsabilidad y admiten desempeñar un papel en el uso de este material en los envases de los productos.

Alessandro Ferlito, director comercial de Novamont, explica: “El nuevo envase biodegradable y compostable de las ensaladas listas para su consumo DimmidiSì es el resultado de la colaboración que mantienen desde hace año, Novamont y una empresa muy tecnológica, según una lógica de asociación total, con el objetivo de ofrecer soluciones listas para usar en el ámbito de los envases alimentarios. Unas soluciones, precisamente, que sean capaces de encontrar alternativas para reducir el uso de los plásticos tradicionales en los envases alimentarios”.
 
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El grupo Novamont es líder en la producción de bioplásticos y en el desarrollo de bioquímicos y bioproductos a través de la integración de la química, el medio ambiente y la agricultura. Con más de 600 personas, cierra el año 2019 con una facturación de unos 270 millones de euros y constantes inversiones en investigación y desarrollo (5% de la facturación, más del 20% de personas dedicadas); posee una cartera de unas 1.800 patentes y solicitudes de patentes. Tiene su sede en Novara, una planta de producción en Terni y laboratorios de investigación en Novara y Piana di Monte Verna (CE). Opera a través de sus filiales en Bottrighe (RO), Patrica (FR) y Porto Torres (SS). Realiza actividades en el extranjero con oficinas en Alemania, Francia y Estados Unidos y una oficina de representación en Bruselas (Bélgica). Está presente a través de sus propios distribuidores en más de 40 países de todos los continentes.
 
 
Gabinete de Prensa Novamont
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