De la agricultura para la agricultura: las ventajas del uso del film para acolchado en Mater-Bi

  Martes 19 Marzo 2019

De la agricultura para la agricultura: las ventajas del uso del film para acolchado en Mater-Bi

El film para acolchado biodegradable en Mater-Bi representa, desde ya hace varios años, una alternativa valida a los acolchados de plástico tradicional y puede ser utilizado en distintos cultivos y en distintas condiciones climáticas, con la ventaja respecto los acolchados tradicionales, que no tienen que ser retirados al final del ciclo del cultivo.

Gracias a su biodegradabilidad completa, al final del cultivo el film en Mater-Bi puede ser enterrado en el suelo y los microorganismos del terreno lo transforman en dióxido de carbono, agua y materia orgánica.

“El Mater-Bi tiene varias ventajas: impide el crecimiento de las malas hierbas, aumenta la temperatura del suelo, mejora los efectos del riego, mantiene la humedad y al final del cultivo se entierra y desaparece todo.” Explica Javier Molviedro de la Cooperativa Santiago Apóstol, que utiliza Mater-Bi desde hace unos 15-20 años.

La preparación del terreno para instalar el film biodegradable es igual que la preparación para un film tradicional. “Se prepara el terreno, se fresa y al final se instala el film como si fuera de poliétileno. Lo importante es que el terreno este bien trabajado” comenta Vicenç Armengol de la empresa Petit Pla.

Ramon Barnaus del Hort de Cal Castell empezó a utilizar acolchados biodegradables el año 2008 y los usa en distintos cultivos acelgas, lechugas, tomates, pepinos, cebollas y calabacines. El uso del film en Mater-Bi es muy sencillo: “tenemos una maquina acolchadora en la que se pone la bobina de plástico biodegradable en la parte superior alta y avanzando con el tractor se extiende el film en el terreno, enterrando los lados para fijarlo”.

“El cultivo normalmente dura unos 5 meses y el plástico biodegradable funciona perfectamente durante todo el cultivo. Se entierra con los restos del cultivo y normalmente desaparece en un invierno” explica Manuel Valls de Cal Valls.

Un video que recoge la experiencia de algunos agricultores que usan los acolchados biodegradables en Mater-Bi