Wasteinprogress: la orgánica como la fracción clave en los nuevos modelos de recogida

  Jueves 26 Mayo 2022

Wasteinprogress: la orgánica como la fracción clave en los nuevos modelos de recogida

Los días 18,19 y 20 de mayo se celebró en el Palau de Fires de Girona la nueva edición de Wasteinprogress, evento centrado en la valorización de la orgánica como fracción clave para los nuevos modelos de recogida. El evento, dónde hemos estado presentes con un estand y que ha contado con el apoyo Novamont Iberia desde su primera edición en 2017, ha cerrado con el récord de asistencia y la reafirmación de que la orgánica es clave para asegurar los objetivos y que se puede avanzar hacia modelos de recogida individualizada de alta calidad.
 
Desde Novamont Iberia tuvimos la oportunidad de presentar en el Innovation Lab nuestras soluciones biodegradables y compostables en Mater-Bi para la recogida de la orgánica, que a pesar de no ser una solución nueva, es aún desconocida para algunos sectores. Concebimos nuestros productos como soluciones creadas para poner freno a problemas ambientales específicos en aplicaciones concretas, donde su final de vida aporta un valor diferencial, facilitando la valorización y gestión de los residuos.
 
En esta edición se compartieron diferentes casos de éxito locales, nacionales e internacionales, que señalaron la importancia de implementar la economía circular, priorizando el uso de bolsas compostables junto con el cubo aireado para promover la participación en la recogida selectiva de los biorresiduos y facilitar así la gestión de los residuos en general. También han coincidido en que el método de recogida con más eficiencia del reciclaje es el puerta a puerta, ya que permite que los biorresiduos tengan un porcentaje más bajo de impropios, permitiendo producir compost de alta calidad, libre de microplásticos facilitando así su gestión.
 
En definitiva, Wasteinprogress ha sido una gran oportunidad para crear sinergias entre diferentes actores implicados en la gestión de residuos, promoviendo la implementación de sistemas de recogida como el puerta a puerta, que combinados con las soluciones biodegradables y compostables que ofrece Novamont, son la mejor opción para convertir residuos en recursos dentro del marco de la bioeconomía circular.