Los modelos de recogida más innovadores presentados por Novamont en IFAT 2022

  Miércoles 15 Junio 2022

Los modelos de recogida más innovadores presentados por Novamont en IFAT 2022

IFAT, la principal feria del mundo para la gestión del agua, residuos y materias primas, fue celebrada en Múnich del 30 de mayo al 3 de junio.
 
El evento ofreció una importante oportunidad para descubrir retos, tendencias y soluciones innovadoras para el sector y reunió a los actores de la industria de todo el mundo.
 
Novamont participó con su propio stand, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer el modelo italiano de recogida de residuos orgánicos, un caso de éxito en Europa. En particular, promovió, junto con los municipios y las administraciones, un modelo pionero desde los años 90, que consiste en la distribución de bolsas compostables para la recogida selectiva de residuos orgánicos en los municipios. Estas bolsas, combinadas con el sistema de recogida puerta a puerta, permiten una recogida de alta calidad. Los residuos orgánicos se tratan después en plantas de compostaje para producir compost, un valioso fertilizante para los suelos.
 
A lo largo de los años, este modelo se ha extendido a todo Italia, el país de origen de Novamont. Gracias a la ley italiana de 2012 enfocada a reducir las bolsas desechables, promovió el uso por parte de los ciudadanos de bolsas compostables para la recogida de residuos orgánicos. De hecho, Italia es ahora el primer país de Europa en cuanto a reciclaje de residuos de restos de alimentos (47% frente a la media europea del 16%). Asimismo, este país se adelanta a la legislación europea introduciendo en todos los municipios la obligatoriedad de la recogida selectiva de la fracción orgánica.
 
En el stand de Novamont, los visitantes también pudieron descubrir el proyecto "Praxistest Biobeutel", un caso de éxito en el contexto alemán. Fue la introducción de bolsas de frutas y verduras compostables en algunas tiendas de las cadenas de supermercados alemanas EDEKA y REWE en la ciudad bávara de Straubing, que fueron utilizadas también por los consumidores para la recogida de residuos orgánicos.