El Waste in Progress se consolida en su 5a edición

  Viernes 28 Abril 2023

El Waste in Progress se consolida en su 5a edición

Durante tres días, en la Fira de Girona, se han dado cita empresas, administraciones públicas, profesionales y técnicos del sector de la recogida selectiva de residuos. 
 
La 5a edición del Waste In Progress, que tuvo lugar entre los días 18 y 20 de abril, consolida este fórum a nivel estatal, más internacional que nunca. Novamont Iberia ha participado activamente como patrocinador del evento.

En esta edición, los organizadores apostaron por tratar un tema tan vigente como son los sistemas de recogida selectiva con identificación de usuario, es decir, del generador de residuos. A lo largo de los tres dias se ha planteado desde distintos puntos de vista:

El primer día se trató desde el punto de vista tecnológico. Las ponencias giraron en torno a la aportación tecnológica de diferentes empresas y sobre ejemplos de éxito en ciudades. El representante de la provincia de Treviso presentó la evolución de diferentes tecnologías para la identificación de los usuarios en la recogida puerta a puerta con los mejores resultados, casi un 90% de recogida selectiva de calidad. Por otro lado, en Pisa, donde apostaron por sistemas cerrados de contenedores con controles de acceso en todas las fracciones con el objetivo de reducir los impropios, no han obtenido resultados tan altos de recogida selectiva como en las experiencias con puerta a puerta (alcanzando una recogida selectiva de 65%). Otro ejemplo fue el de la región de Schleswig-Holstein, (Alemania) de 430.000 habitantes, que implantaron el sistema puerta a puerta con una tasa más ajustada según generación de residuos y su adaptación en zonas de altos edificios, con el objetivo de reducir al máximo los materiales reciclables que llegan junto la fracción resto.

Por la tarde, el debate giró en torno a prácticas que ya están demostrando incrementos sustanciales en recogida selectiva gracias a la apuesta de ayuntamientos por el uso de la tecnología de identificación de usuario. Las poblaciones de Manlleu, Tarragona y Girona, en Catalunya, o el caso de Usurbil, en Euskadi.

El segundo día, el tema era la legislación y los aspectos jurídicos. Las ponencias estuvieron a cargo de expertos en protección de datos, fiscalidad, procedimientos administrativos y en general factores determinantes para que el proyecto de implantación del sistema de recogida con identificación tenga éxito.

Así pudimos escuchar principios básicos de fiscalidad y residuos, o el nuevo marco de tasas de residuos y financiamiento local, temas muy a tener en cuenta para poder implementar estos sistemas desde las administraciones locales, a cargo de Ignasi Puig, director de programas de ENT Medi Ambient i Gestió. A lo largo de la mañana las intervenciones fueron a cargo de responsables de medio ambiente y legislación de Italia, un país que nos llevan años de ventaja.

El tercer día, el debate estuvo vinculado al comportamiento y a posibles rechazos de la ciudadanía ante cambios de modelo y de sistema. Las ponencias estuvieron relacionadas a estudios dedicados a comportamientos sociales, a cómo implicar a ciudadanos en la recogida selectiva o bien cómo la psicología conductual es clave, esto relacionado con la necesidad de comunicar correctamente los cambios enunciados, un factor fundamental para implicar los usuarios.
Durante estas jornadas, las experiencias que se han presentado demuestran que el sistema de recogida puerta a puerta es el más efectivo, ya que responsabiliza al generador de residuos y lo implica. Según los expertos, el mismo esfuerzo compromete a la ciudadanía a separar correctamente, por lo que se reduce la presencia de impropios en la fracción de biorresiduos y se obtiene más cantidad y, por lo tanto, un compost de más calidad.

En cambio, la mayoría de las experiencias presentadas durante el congreso de sistemas de recogida con contenedores cerrados con identificación de usuario, no logran unos resultados tan positivos en cantidad ni en calidad, aunque siempre obtienen resultados mucho mejores que los modelos de recogida sin identificación de usuarios. Gracias a los buenos resultados obtenidos con  el puerta a puerta, los expertos aconsejan que las administraciones locales opten por este sistema de recogida selectiva, ya que mejora notablemente los resultados y permite acercarse a los objetivos que marca la UE.

De hecho, la Associació Municipis Catalans per la Recollida Porta a Porta, explicaba durante el congreso el aumento de sistemas de recogida puerta puerta en Catalunya, actualmente hay 309 municipios con este sistema, y otros 145 municipios tienen previsto implantarlo en breve, por lo que se prevé que Catalunya podría llegar a la mitad de los municipios el próximo año. Hasta ahora la mayoría de las experiencias son municipios pequeños, pero grandes ciudades ya están también diseñando nuevas implementaciones, lo que permitiría una mejoría global mucho mayor de los resultados de recogida selectiva y reciclaje de los residuos urbanos. Ahora el reto está en implantar el puerta a puerta también en todas las grandes ciudades.

Novamont, además del stand, participó en el espacio Innovation Lab, el espacio donde los expositores del fórum disponen de diez minutos para exponer sus ofertas, servicios y novedades empresariales. Durante su presentación, Rosa Puig Moré, Marketing Manager en Novamont Iberia, destacó el hecho de que los biopolímeros biodegradables y compostables como el Mater-Bi están concebidos para solucionar problemas ambientales específicos en aplicaciones que a su fin de vida aportan valor. De forma que facilitan la recogida selectiva de los biorresiduos. También habló de novedades en el sector de compostables así como de los nuevos sistemas de responsabilidad ampliada del productor, y puso de ejemplo la SCRAP Biorepack en Italia, el Consorcio nacional por el reciclaje de los envases biodegradables y compostables, que se ocupa de los embalajes con certificado EN 13432 y de fracciones similares, de forma que se efectúa un análisis constante de información sobre esta fracción separada de las otras.

Desde 2017 Waste In Progress tiene como objetivo reunir empresas y administraciones públicas para compartir experiencias sobre gestión de residuos y con la voluntad de mejorar el medio ambiente y el futuro de las ciudades. Para ello, en su primera edición se apostó por la puesta en común de experiencias sobre un tema concreto y la presencia de diferentes modelos de éxito de grandes ciudades.

El primer año ya tuvo la participación de 410 administraciones y 21 empresas especializadas. Esta cifra aumentó en 2018, cuando el hilo conductor fue la gestión de residuos en regiones y municipios turísticos y grandes eventos. La tendencia continuó al alza, con 560 administraciones y 24 empresas especializadas en 2019, el tema que se trató era sobre el pago por generación y tecnología. Tras dos años de paréntesis por la pandemia del coronavirus, en 2022 el congreso celebró su cuarta edición con récord de asistencia (1.500 personas), hasta 620 administraciones y 25 empresas especializadas. La orgánica como elemento clave en los nuevos modelos de recogida selectiva fue el tema principal.

El fórum ya es una referencia en materia de gestión de residuos municipales. Esta 5a edición significa la consolidación del wasteinpriogress, la asistencia total en los tres días ha sido de 1.700 personas y supera lo establecido el año pasado. Con la presencia de 28 expositores, 34 ponientes y 28 intervenciones en Innovation lab, el fórum Wasteinprogress cierra con la satisfacción de haber contribuido a aportar conocimiento y buenas prácticas para implementar en nuestras ciudades y con la voluntad de seguir creciendo en las próximas ediciones.

Nos vemos en Wasteinprogress 2024