European Bioplastics reacciona ante un estudio del CSIC científicamente cuestionable sobre los plásticos compostables

  Martes 31 Octubre 2023

European Bioplastics reacciona ante un estudio del CSIC científicamente cuestionable sobre los plásticos compostables

Ante el estudio preliminar "Toxicidad comparativa de los productos de consumo de plástico convencionales frente a los compostables: Una evaluación in vitro", liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), publicado en la revista Journal of Hazardous Materials, los expertos científicos de European Bioplastics detectaron que el método utilizado era como mínimo cuestionable. El uso del metanol para extraer sustancias del plástico es completamente arbitrario por parte de los investigadores del estudio y no se proporciona ninguna justificación. Además de estar clasificado como un líquido tóxico, el uso de metanol introduce un sesgo en el estudio y los autores no facilitan información suficiente sobre el procedimiento de extracción para descartar la posibilidad de que pudiera haber creado modificaciones de la estructura química de las muestras analizadas. Por lo que los resultados no pueden ser comparables para distintos tipos de polímeros.

Además, European Bioplastics encuentra extremadamente alarmante que el comunicado de prensa, aparecido el pasado 27 de septiembre de 2023, que acompañaba el informe, era totalmente sensacionalista, desviando la atención de los lectores sobre la validez del propio estudio y del método científico empleado. Las afirmaciones recogidas en el comunicado no están respaldadas por ninguna prueba científica. En conclusión, el estudio, incluidos los métodos de ensayo y procedimientos de toma de muestras, debe ser revisado para su corrección científica. European Bioplastics se ofrece a apoyar a los investigadores en cualquier tipo de información necesaria.

European Bioplastics representa los intereses de más de 80 empresas de toda la Unión Europea. Con miembros de toda la cadena de valor de los bioplásticos, incluidas las industrias de materias primas agrícolas, productos químicos y plásticos, así como usuarios industriales y empresas de reciclado de todo el mundo que operan en el mercado europeo, European Bioplastics actúa como red empresarial y plataforma de información.